05 Abr Gran convocatoria en el cierre del primer taller gastronómico “El Gusto es Nuestro”
Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Deporte y Turismo de Río Cuarto y de la Agencia Córdoba Turismo, a las que se les sumaron referentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y del Instituto Superior Mariano Moreno, tuvo lugar ayer el acto de clausura del Taller Regional que se dio en el marco del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de la Provincia de Córdoba denominado “El Gusto es Nuestro”.
Se trata de un instrumento que permite establecer las bases y diseñar estrategias de actuación futura en materia de turismo gastronómico en la provincia. Además, pretende generar un aporte al ordenamiento y fortalecimiento del vínculo entre el turismo y la gastronomía, por medio de una planificación centrada en los elementos diferenciales, tanto materiales como inmateriales, que definen la gastronomía cordobesa.
En este caso, el objetivo central es que la oferta gastronómica de Río Cuarto y la región se convierta en un producto que genere desarrollo económico, educativo, social, cultural y turístico, integrando la mirada de sostenibilidad, innovación y economía circular de manera efectiva.
Respecto a la actividad, el Secretario de Deporte y Turismo, Agustín Calleri, destacó que Río Cuarto fue la primera sede de este taller gastronómico y ponderó el trabajo en conjunto con la Agencia Córdoba Turismo y los distintos referentes del sector privado.
“Este tipo de actividades son importantes para mostrar, seguir desarrollando y capacitando todo lo que tiene que ver con lo gastronómico en nuestra ciudad y la región. En Río Cuarto el turismo ha tenido un crecimiento importante. Es una ciudad que también cuenta con un gran poderío gastronómico. El Intendente Juan Manuel Llamosas le dio un impulso importante a este tema a partir de la creación de la Secretaría de Deporte y Turismo.
Eso hay que valorarlo porque se ha crecido mucho. Si bien carecemos de recursos naturales, somos las puertas de las sierras del sur y esta ha sido una buena oportunidad para mostrar a Río Cuarto y su oferta gastronómica y hotelera”, afirmó Calleri.
Por su parte, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, dijo que es la primera vez en la historia que se realiza una actividad de estas características en la provincia de Córdoba.
“Es algo innovador que tiene que ver con nuestro modelo de gestión, en el que trabajamos con todas las instituciones de la provincia. Cuando planificamos, los cordobeses provocamos la jerarquización de nuestros productos. Lo que estamos haciendo en este momento es el primer paso, ya que vamos a continuar con mucho trabajo en el territorio, debido a que serán 27 los talleres que se llevarán adelante en la provincia”, manifestó Avilés.
Más adelante, la Coordinadora del Área de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial de Río Cuarto, Mariela Martínez, aseguró que existe un trabajo articulado entre todas las reparticiones del Estado local para potenciar el desarrollo económico de la ciudad.
“Sabemos que el turismo es una actividad económica importante y por eso estamos acompañando. Hay empresas e industrias de la ciudad que producen alimentos en Río Cuarto que pueden ser utilizados por estos locales gastronómicos. Este tipo de actividades nos ayudan a mostrar lo que producimos localmente. Tenemos nuestro programa Origen Río Cuarto que busca visibilizar la industria local y el comercio, para que se pueda conocer lo que se produce en la ciudad tanto en Río Cuarto, como en la región y el país, con el objetivo de hacer crecer el mercado”, afirmó Martínez.
Por último, Andrés Sgarlatta, uno de los productores gastronómicos de la región, sostuvo que las acciones de este tipo, como el taller que se desarrolló en Río Cuarto, permiten dar a conocer lo que se genera en la zona y dio detalles de su emprendimiento.
“’Los Médanos’ surgió hace más de 15 años. Es una fábrica de dulce de leche y de quesos, con la particularidad de que a los quesos los elaboramos en una tina parmesana de cobre a fuego directo. Nuestro establecimiento está entre San Basilio y Malena (al sur de Río Cuarto). Estamos felices de haber participado, ya que ponemos en valor lo que hacen los pequeños productores artesanos”, concluyó el productor.